Por: Elizabeth Lasso, Founder Lasso Hunter

Esta pregunta me la han hecho de manera recurrente mis clientes que son micro, pequeña y mediana empresa, y cuando me hacen esta pregunta yo les contesto que el reclutamiento es solo una de las diversas funciones que una empresa debe cubrir en el departamento de Recursos Humanos por lo cual la pregunta correcta es:

¿Cuándo es conveniente contar con un área de Recursos Humanos?

Y la respuesta es sencilla: SIEMPRE

Y es que una empresa por pequeña que sea siempre tendrá la necesidad de atender temas de Recursos Humanos y a su vez el recurso humano siempre será su mayor activo, pero la pregunta es ¿Cómo lo hago? El costo de un departamento de RH y la implementación de este suele ser un dolor de muelas para cada empresa en desarrollo, pues bien, acá yo te dejaré algunos tips de acuerdo con mi experiencia.

Antes quiero mencionar para poner en contexto que áreas comprende un departamento de Recursos Humanos, cuenta con 2 grandes áreas y éstas a su vez se subdividen en otras

1.- Administrativa
– Atracción de talento
– Capacitación
– Administración de personal (relaciones laborales, sueldos y salarios, bajas, altas, atención al personal)
– Seguridad e higiene
– Salud ocupacional

2 .- Directiva
– Desarrollo de talento
– Comunicación
– Cultura organizacional
– Desarrollo organizacional
– Gestión del cambio

De todas éstas la primer área en la cadena de recursos humanos es reclutamiento y selección o mejor conocida como atracción de talento, en un inicio una empresa micro y pequeña suele cubrir el área de Recursos Humanos de manera intuitiva porque cuando se trata de uno a dos personas es relativamente sencillo que la dirección (que la mayoría de las veces es el mismo dueño), las cubra el mismo,  sin embargo, el reclutamiento suele ser un dolor de muelas incluso en esta etapa, por ello en dicho caso es recomendable atender el tema con un tercero que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

¿Y qué hacer si los ingresos de la empresa no permiten aun éste gasto?

Yo recomiendo contratar la asesoría de un experto en el tema que te permita conocer las mejores prácticas para llevarlas acabo tú mismo, lo cual disminuirá considerablemente los costos y ayudará a hacer más efectiva la selección.

¿Qué no recomiendo?

En ocasiones es sencillo pensar que si contratamos a un reclutador, en un tabulador junior, daremos solución a la necesidad de atracción de talento de acuerdo con nuestro presupuesto, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones un reclutador junior requiere una supervisión que determine y dirija la estrategia lo cual encarece significativamente el presupuesto que la empresa puede solventar, por ello es preferible tener un servicio tercerizado que de solución a la necesidad exacta.

Dentro de los servicios tercerizados hay una gran variedad de productos para cada necesidad:

Igualas, reclutamiento Inplant, garantías extendidas, servicios de bolsas especializadas, etc.

Un especialista en atracción de talento tercerizado te podrá orientar sobre el servicio exacto que de solución a tu necesidad.

Entonces, ¿cuándo recomiendo implementar el servicio interno de reclutamiento?

Cuando la empresa es capaz de solventar el pago de una persona senior que a su vez tenga de una a dos personas médium o junior a su cargo para operar las estrategias de las diferentes áreas de Recursos Humanos.

No tengas miedo de acercarte a un especialista, ya que el te podrá dar un mejor panorama de las diferentes opciones que pueden dar solución a tus necesidades de acuerdo con tu presupuesto.

Entrada al blog escrita por: Elizabeth Lasso, Founder Lasso Hunter, experta en Atracción de Talento. Contacto: Facebook , Linkedin